Aprendizaje animal
Técnicas de domesticación: el ser humano las utiliza para saber como aprendían los animales, pero los estudios científicos tardaron más. Hay un vínculo evolutivo. Empezaron a estudiar el aprendizaje animal en los laboratorios para luego ver los seres humanos. Los psicólogos eran conscientes de las diferencias entre animales y seres humanos.
Dos polémicas:
Técnicas de domesticación: el ser humano las utiliza para saber como aprendían los animales, pero los estudios científicos tardaron más. Hay un vínculo evolutivo. Empezaron a estudiar el aprendizaje animal en los laboratorios para luego ver los seres humanos. Los psicólogos eran conscientes de las diferencias entre animales y seres humanos.
Dos polémicas:
- Defensores del conductismo: No hay diferencias significativas entre animales y humanos.
- Defensores de la psicología humana: Veían claramente las diferencias.
Las tesis de Köhler
1º experimento: Había alimentos colgados y unas cajas que apilándolas, el chimpancé podía llegar hasta los alimentos. Köhler dice que llega a una conclusión súbita del problema.
2º experimento: El chimpancé, con dos palos, tenía que coger un plátano que estaba fuera de la jaula.
Conclusiones:
- Analiza y comprende. Resolvía el problema mediante una comprensión súbita.
- Los animales necesitan simultaneidad. Lo ven todo a la vez, los humanos no.
- Los dos tenemos conductas inteligentes, pero nosotros tenemos pensamiento intelectual y lenguaje.
Conductismo y aprendizaje
Watson es el creador. Decía que podía cambiar la conducta de un recién nacido y que la cnducta animal y humana son iguales.
1º experimento: Teoría de ensayo-error, de Morgan y de Thoradike.
Ley del ejercicio: Mejor probabilidad cuanto más se intente.
Ley del efecto: Dar recompensas.
Experimento de Pavlov
Lo del experimento del perro y la campana.
Entrenamiento +
Estímulo incondicionado (comida) → Respuesta incondicionada (salivar)
Estímulo condicionado (campana) → Respuesta condicionada (salivar)
Extinción de la conducta: forma de eliminar lo aprendido.
Condicionamiento: se alcanza a partir de repetir estímulos.
Ley fundamental: de todo tipo de aprendizaje animal y humano. Asociaciones entre estímulos y respuestas en el cerebro.
Aportaciones de Skinner
Pasivo: se le criticó a Pavlov.
Activo: método de ensayo-error de Skinner.
Defiende que animales y humanos tienen las mismas leyes de aprendizaje.
Posición ambientalista: las conductas están condicionadas por el ambiente.
Actitud totalitaria: afán de control sobre los individuos.
Novela "Walden Dos": para programar el mundo.
Conductas
- Refuerzos
- Positivos: Recompensa
- Negativos: Suprimir recompensa
- Castigos
- Positivos: Producir dolor
- Negativos: Privar del placer
No hay comentarios:
Publicar un comentario