Aprendizaje cognitivo
Los cognitivistas acusan al conductismo de: reduccionista y de no explicar la creatividad humana. Se centran en el aprendizaje humano. Importancia a la memoria y al razonamiento.
Piaget: Eel aprendizaje posibilita una mejor adaptación de los organismos al medio ambiente.
Dos procesos:
Aprendizaje social
Los cognitivistas acusan al conductismo de: reduccionista y de no explicar la creatividad humana. Se centran en el aprendizaje humano. Importancia a la memoria y al razonamiento.
Piaget: Eel aprendizaje posibilita una mejor adaptación de los organismos al medio ambiente.
Dos procesos:
- Asimilación: Cada individuo interioriza los estímulos captados a unos esquemas que tenemos en nuestra mente.
- Acomodación: Los esquemas se modifican hasta acomodarse a una realidad ambiental que está en continuo cambio.
Diferencias con los conductistas:
- Skinner: El cerebro tenía un papel pasivo, solo asociaba estímulos.
- Piaget: El cerebro organiza los estímulos.
- Ausubel: Seguidor de Piaget que pasó las teorías de Piaget al campo escolar. Importancia de enseñar a aprender y que lo aprendido sea significativo. Lo nuevo tiene que ser compatible con los conocimientos previos del sujeto.
Aprendizaje social
El aprendizaje está determinado por algo biológico y social. En el caso de los humanos es mayor la influencia social.
Proceso de socialización: Incluyen los amigos, la familia y los grupos ideológicos. Todos ellos nos transmiten unas normas morales, unos gustos y una forma de pensar, pero con el avance de la tecnología han aparecido los medios de comunicación.
Algunos teóricos piensan que los medios de comunicación son neutrales, dependiendo del uso que hagamos de ellos. Otros teóricos, que el objetivo de los medios de comunicación es informar.
La publicidad
Dos objetivos:
- Directo: Incrementar el consumo.
- Indirecto: Combencer a la audiencia.
Propaganda: Publicidad que además de vender productos, vende ideas y creencias.
Dos tipos de necesidades del ser humano:
- Primarias
- Secundarias
- Nivel destinado a liberarnos del trabajo
- os que son prescindibles
Una técnica usada en publicidad es crear necesidades falsas, despertando los deseos inconscientes del espectador. Por eso, se asocia el producto a determinadas imágenes utilizando técnicas psicológicas para modificar la conducta y generar determinados comportamientos sociales.
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