21 de julio de 2012

¿Y el periodismo?

Iñaki Gabilondo
Iñaki Gabilondo en el teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao
durante su programa 'Piensa, Opina, Reacciona'.
El periodismo convive actualmente, al menos, con dos crisis. La primera es la más conocida, la que todos (mejor dicho: casi todos) sufrimos. Una crisis económica mundial producida por el estallido del sistema capitalista. Realmente, una crisis de valores. La segunda la padece únicamente este sector. ¿0,75 euros por artículo?

Para colmo, los medios de comunicación se han integrado al sistema de mercado. El poder económico se encarga ahora de masticar las noticias y escupirlas a la opinión pública que poco tarda en tragárselas. La sociedad se encuentra atrapada en una espiral infinita. Los mass media son los encargados de dar vueltas constantemente a esa espiral. Transmiten los valores de ese sistema de mercado mediante la creación de falsas necesidades.

Y que decir de la calidad. Esta ha dejado de ser importante, ahora prima la rapidez. El periodista ideal: aquel que elabore el mayor número de noticias en el menor tiempo posible. Por supuesto, con una interpretación según el parecer del director. Con tan sólo cambiar el orden de las palabras se puede hacer creer que algo bueno, es peligroso. O por el contrario, que algo malo es perfecto. He aquí la conocida manipulación mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario